Calcula la nómina de tus empleados en 5 pasos

Calcula la nómina de tus empleados en 5 pasos

El salario es la retribución económica que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios. En muchas ocasiones, las empresas cuentan con personal a cargo para realizar los cálculos de nómina, ya que, si se comete un error en la ejecución de estas actividades, puede traer consecuencias negativas, como multas impuestas por el SAT o problemas legales en los derechos del trabajador.

En la última década se han desarrollado softwares especializados en el cálculo de nóminas empresariales, pero adquirir uno de estos programas resulta una inversión muy elevada, además se debe invertir tiempo en capacitar al personal designado para el manejo y ejecución de este programa.

Por este motivo, Pal te comparte 5 pasos básicos para realizar el cálculo de nómina en tu empresa:

 

Tu primera tarea consiste en definir el sueldo mensual de cada uno de tus trabajadores, cada cuanto realizarás el pago, ya sea semanal, quincenal o mensual, y debes definir si el pago es libre de impuestos.

Calcula el salario diario

El siguiente paso es realizar la conversión del monto mensual en el plazo que se desea realizar los pagos. Para obtener esto, deberás dividir el sueldo mensual entre 30, y multiplicarlo por la cantidad de días trabajados.

Calcular las retenciones de ISR

El descuento en la nómina se realiza de acuerdo al incremento paralelo con el sueldo, (mientras más gana el trabajador, mayor será el descuento).

Si quieres conocer más a detalle como se realiza este proceso, revisa nuestro último webinar "Cálculo de ISR en nóminas"

 Descarga-EbookNomina

 

Retenciones IMSS

En este punto, deberás calcular la cantidad que se debe retener por concepto de seguridad social.

 

Descuentos en nómina adicionales

El último punto a considerar, va relacionado con las deducciones correspondientes a:

  • Créditos Infonavit.
  • Anticipos de sueldos.
  • Préstamos personales.
  • Otras deducciones que apliquen. 


Recuerda que, realizar el cálculo de nómina de forma correcta, te ayudará a evitar rigurosas revisiones que podrían ocasionar multas, además evitarás causar afectaciones a tus trabajadores.

Si quieres recibir una asesoría gratuita sobre este tema, agenda una cita ahora con uno de nuestros expertos. 

  

 

 

¡Agenda una asesoría gratuita!

Cuidamos de tu personal mientras cuidas de tu empresa

Visto 1680 veces