¿Cómo saber cuál es el margen aceptable para nuestras inversiones?

¿Cómo saber cuál es el margen aceptable para nuestras inversiones?

Las razones financieras son indicadores que nos permiten realizar una mejor toma de decisiones en nuestras empresas, ya que con las mismas efectuamos un análisis de la información más relevante de nuestros estados financieros y determinamos si estamos en márgenes que nos ayudan a generar rentabilidad.

Dentro de estas razones encontramos el ROI, son siglas en inglés que significan “Retorno sobre la Inversión”. Se trata de una métrica financiera que nos sirve para conocer la rentabilidad de las inversiones o negocios que realizamos en la empresa, de esta manera se puede analizar si fue o no viable y nos permite tomar decisiones de acciones a llevar a cabo para maximizar nuestras utilidades.

¿Cómo lo calculamos?

Existe una fórmula universal para realizar el cálculo:

 

ROI = (Ingresos – Costos) / Inversión

 

Un ejemplo es el siguiente:

Ventas anuales: 1,500,000.00

Gastos anuales: 1,100,000.00

Inversión: 1,000,000.00

ROI = (1,500,000.00-1,100,000.00)/1,000,000.00 = .40

 

Para expresarlo en porcentaje lo multiplicamos por 100 = 40%

Esto quiere decir que tu inversión te está generando en el año el 40% de lo que invertiste.

 

¿Cómo saber cuál es el margen aceptable para nuestras inversiones?

Esto irá en función del tipo de negocio y el monto de inversión realizado, así como los plazos proyectados para llegar a tu punto de equilibrio.

A partir de este resultado puedes comenzar a realizar análisis y planes de acción en tu empresa para optimizar tus recursos y maximizar tus utilidades, deberás de saber identificar dónde se encuentran los puntos deficientes que tienes que modificar y cuáles son los puntos fuertes que te han hecho llegar a esos resultados.