Errores más comunes de las PYMES

Errores más comunes de las PYMES

En México más del 80% de la empresas en sus primeros años de operación terminan en bancarrota y cierran sus puertas.

 Esto debido a muchas razones, pero las principales suelen ser no contar con una visión a largo plazo, querer ahorrar en servicios básicos que al final pasan un factura mucho más grande por los errores cometidos. Y por último, creer que por ser una PYME no se tienen obligaciones ante el SAT. Tanto la administración como la contabilidad es el eje central de cualquier empresa, por eso le debemos tomar la debida importancia y aprender de los errores o aciertos que algunas otras PYMES ya han cometido y enumeramos a continuación:

 

1. No planificar

No contar con un plan de negocios, una visión de a donde quieres llegar, y en qué tiempo lo quieres lograr es como ir navegando sin rumbo fijo. Si tu empresa logra tener éxito, el planificar ya con un negocio en marcha es mucho más difícil y costoso. 

 

2. Realizar pagos de impuestos que no corresponden

Si bien es verdad que los empresarios tienen obligaciones ante el SAT, mediante estrategias fiscales totalmente legítimas se puede reducir el pago de impuestos. Lo que sucede es que no se tiene el conocimiento de cuáles impuestos, bajo qué casos y qué cantidad se pueden deducir. 

 

3. Ahorrar en servicios de asesoría legal, contable y financiera 

Las PYMES en ocasiones están tan concentradas en crecer en el ámbito comercial, buscando tener mayor margen de ganancias, y hacer los menores gastos posibles que no consideran en obtener servicios profesionales en el ámbito legal, contable y financiero. Sin considerar que en un futuro les puede traer consecuencias al no tener un panorama completo de la situación de la empresa y poder tomar decisiones que favorezcan a esta. 

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4. Contar con un control de facturas deficiente

El contar con una persona o servicio especializado en la emisión y recepción de facturas es básico para las PYMES, pues al tener un mal control en este ámbito puede traer consecuencias legales y con el fisco que al final, se verán reflejados en un gasto extra y tiempo perdido. 

 

5. Falta de liderazgo

Muchos empresarios son multitaskers, esto es que saben hacer un poco de todo por lo que creen que podrán con la carga de una nueva empresa ellos solos. Lo que trae como consecuencia que descuide algunas áreas en las que no es experto y termine poniendo toda su atención a las cuales si se siente más capaz. Aunado a esto, este tipo de líderes tienen conflicto con el delegar responsabilidades a sus empleados, haciendo que no se cree un ambiente de confianza y los empleados terminen por no involucrarse y eventualmente salen de la empresa.

Como podemos ver, los principales errores que cometen las PYMES en sus primeros años son situaciones totalmente evitables. Solo es cuestion de tener orden en toda la empresa, aceptar que siempre existirán áreas de oportunidad, mantenerse consciente de que en ocasiones es necesario recibir ayuda o asesoría de expertos en materias un poco más elaboradas como son las áreas correspondientes a finanzas, jurídico y contable. 

Si te identificaste con alguna de estos errores en PYMEs,  nuestro equipo de expertos se encuentran listos para ayudarte.

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