La inscripción de las sociedades en el registro público de comercio

La inscripción de las sociedades en el registro público de comercio

En el siguiente artículo, te explicamos de qué se trata el Registro Público de Comercio, qué es una sociedad mercantil, en qué consiste la función registral y mucho más.

 ¿Qué es el Registro Público de Comercio?

Es la institución que se encarga de brindar seguridad y certeza jurídica a través de la publicidad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con los comerciantes y que, conforme a la ley, lo requieran para surtir efectos contra terceros.

 

¿Qué es una sociedad mercantil?

Son aquellas que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

 

¿En qué consiste la función registral?

Consiste en dar publicidad a los actos jurídicos que se inscriben en el registro, como contra presentación al pago de derechos que hagan los usuarios del servicio para conocer la situación jurídica de algún bien mueble, inmueble o persona moral.

 

¿Qué se inscribe en el Registro Público de Comercio?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Código de Comercio, sólo se registran actos jurídicos de naturaleza mercantil, así como, aquellos que se relacionan con los comerciantes, y que conforme a la legislación lo requieran para surtir efectos contra terceros.

La inscripción o matrícula en el registro mercantil es potestativa para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación

¿Cómo puedo realizar las solicitudes de inscripción de actos mercantiles (sociedades) en las oficinas del Registro Público de Comercio? 

Se puede realizar de dos formas, de conformidad con lo dispuesto en el código de comercio y en el reglamento del registro público de comercio:

 

1.- Recepción física, que implica acudir personalmente a la oficina registral correspondiente

presentando los documentos respectivos. 

2.- Recepción electrónica, sólo podrán realizarla los fedatarios públicos (notarios y corredores), quienes enviarán a través del internet la solicitud y documentos correspondientes.

 

Fuentes:

  • Reglamento del Registro Público del Comercio.
  • Sistema Integral de Gestión Registral.
  • Código de Comercio.