¿Qué ocurre si una empresa no lleva su contabilidad de forma electrónica?

¿Qué ocurre si una empresa no lleva su contabilidad de forma electrónica?

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal se convirtió obligatorio llevar la contabilidad de manera electrónica, a partir de este momento han existido varios casos de incumplimiento que se traducen a penalidades. Las sanciones de estas penalidades se establecen en el Código Fiscal de la Federación.

Para esto recordemos que la contabilidad electrónica se realiza enviando todos los documentos mediante el buzón tributario y es necesario que los contribuyentes añadan la información del medio de pago ya sea en cheques, transferencia o cualquier otro método de pago.

Entendiendo este proceso, unas de las primeras infracciones tiene que ver con el acto de no presentar la Contabilidad Electrónica al SAT. Si esta autoridad detecta este incumplimiento, aplicará una multa, y si por algún motivo se llegara a volver a reincidir se pagará una suma alta de dinero. Estas multas también se darán si la entrega de tu Contabilidad Electrónica se hace fuera de fechas y plazos establecidos, o si tu documentación está sin ajuste a las reglas determinadas por la autoridad fiscal o con información alterada.

Para esto se considera que las personas morales tienen que entregar su Contabilidad Electrónica cada tercer día del mes, y las personas físicas el día 5 de cada mes.

Dichas multas pueden ir de $5,000 a $15, 000 y están legisladas en el Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Resumiendo lo antes mencionado las multas se dan en los siguientes casos:

- No presentar la Contabilidad a través de la página de Internet del SAT.

- Entregarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

- No entregarla de conformidad con las reglas de carácter general.

- Entregarla con alteraciones que impidan su lectura.

En resumen la contabilidad electrónica no es sólo cargar con los papeles de facturas de ingresos y egresos, va mucho más allá de eso, pero con su proceso sistematizado puede contribuir a evitar omisiones o malos registros que pudieran derivar en casos penales.

El llevar una contabilidad bajo el régimen electrónico del SAT está diseñado para  transparentar cualquier operación empresarial y facilita la tarea de las autoridades fiscales para poder revisar y verificar el cumplimiento de todos los datos. En Pal te ayudamos y asesoramos para llevar tu contabilidad electrónica en este portal.

Subscribe

* indicates required

 

Visto 3135 veces

Medios

Subscribe

* indicates required