Temas contables, fiscales, nómina y jurídicos

Cómo redactar un reglamento interno de trabajo

La creación de un Reglamento Interno de Trabajo, también llamada la constitución política de la empresa debe de ser tomada con la debida importancia pues de este depende la sana y correcta convivencia entre empleado y empleador.

Conceptos básicos para entender al SAT

Cuando te hablan de temas fiscales, sin lugar a dudas, el SAT es lo primero que viene a nuestra mente.

Errores más comunes de las PYMES

En México más del 80% de la empresas en sus primeros años de operación terminan en bancarrota y cierran sus puertas.

3 soluciones para disminuir la carga administrativa de tu empresa

En la actualidad, existe una gran variedad de empresas que desean alcanzar su máximo potencial, sin embargo, aún no lo consiguen a causa de que su enfoque está en realizar actividades como la elaboración de nómina o la administración de personal.

¿Qué es la nómina digital?

Uno de los principales deberes que cualquier empresa debe cumplir, es el pago a sus trabajadores, y es importante tener en cuenta que esta actividad no solo dependerá de saber cuál es su retribución económica según aptitudes y tabuladores; también es importante conocer las obligaciones fiscales que se tiene, como la Nómina Digital.

¿Sabías que los servicios de administración de nómina se pueden deducir de impuestos?

La mayoría de las empresas tienen el deseo de contratar un servicio de administración de nóminas, asesoramientos fiscales, etc, pero les preocupa saber si este tipo de servicio es deducible de impuestos.

Calcula la nómina de tus empleados en 5 pasos

El salario es la retribución económica que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios. En muchas ocasiones, las empresas cuentan con personal a cargo para realizar los cálculos de nómina, ya que, si se comete un error en la ejecución de estas actividades, puede traer consecuencias negativas, como multas impuestas por el SAT o problemas legales en los derechos del trabajador.

¿Qué ocurre si una empresa no lleva su contabilidad de forma electrónica?

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal se convirtió obligatorio llevar la contabilidad de manera electrónica, a partir de este momento han existido varios casos de incumplimiento que se traducen a penalidades. Las sanciones de estas penalidades se establecen en el Código Fiscal de la Federación.

Empresas fracasan por falta de una buena contabilidad, dicen expertos

Muchas empresas inician sus operaciones con bastante ánimo y esfuerzo, ideas claras y buenas y excelentes planes, pero se enfocan más en el mercadeo y las ventas, que en procesos internos fundamentales para el funcionamiento de estas, como el llevar correctamente su control de gastos e ingresos, es decir una contabilidad adecuada.

5 ventajas de alinear tus finanzas con tu contabilidad

Alinear las finanzas de tu empresa con tu contabilidad trae consigo increíbles ventajas. Conócelas y mantén un control total de tu negocio. 

¿Por qué contratar un outsourcing contable?

Después de estar a cargo de tu negocio por un tiempo, es lógico que ya sepas cómo manejarlo casi por completo.

5 indicadores que una PYME debe considerar al inicio de sus operaciones

Los dueños de las PYMES necesitan moverse de manera eficiente para lograr un crecimiento empresarial. No pierdas de vista los 6 indicadores contables que toda PYME necesita medir para tener éxito. 

¿Qué hacer y qué no con tu contabilidad?

Algunos de los errores más recurrentes cuando se inicia una empresa, es tener una mala contabilidad. Te decimos qué hacer y qué no hacer para evitar confusiones y te generen pérdidas.

¿Cómo afectan los conflictos en tu empresa?

En Pal sabemos que el capital humano es sumamente importante para un ambiente laboral. A pesar de esto, en todas las empresas existen momentos de conflicto que representan para estas un gran reto. En esta infografía te enseñamos los dos efectos que puede producir un conflicto en tu empresa.

El pago de las contribuciones: en parcialidades o diferido

Las personas físicas o morales pueden optar por pagar de manera diferida o en parcialidades aquellas contribuciones propias que hayan sido determinadas por las autoridades fiscales o autodeterminadas; con excepción de las contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas, aquellas que debieron pagarse en el año calendario en curso, o de las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en que se solicite la autorización de pago en parcialidades o diferido, así como tratándose de contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.

Tipos de poderes notariales y para qué sirven

A continuación, te hablamos de los tipos de poderes notariales y para qué sirve cada uno.

La ilegalidad de la actualización de los créditos fiscales

El Código Fiscal de la Federación prevé en el artículo 17-A, que el importe de las contribuciones y aprovechamientos se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, aplicando al efecto el factor de actualización que se obtiene de dividir el índice nacional de precios al consumidor del mes anterior al más reciente del período, entre el mes anterior del más antiguo del período.

¿Qué impuestos debo pagar al iniciar mi empresa?

A la hora de iniciar un emprendimiento en México, y así como en cualquier lugar del mundo, se debe analizar el tema impositivo por sobre todas las cosas. En este sentido, sería importante saber de manera indicada el tratamiento de las contribuciones en nuestro país, y cuál es el tratamiento fiscal en México a nivel federal, estatal e incluso municipal.

Cómo dar de baja a un trabajador ante el IMSS

Con la siguiente infografía será muy sencillo saber, paso a paso, cómo dar de baja a un trabajador ante el IMSS.

Consecuencias de no dar de alta a un trabajador

Toda persona que realice una tarea para una empresa, ya sea de manera puntual o permanente en el tiempo, deberá firmar un contrato y cotizar por las horas o tiempo trabajados.